wxPython on Breezy
wxPython on Breeze

Hace dos semanas instalé Breezy Badger, la versión 5.10 de Ubuntu Linux (ver el anuncio de Ubuntu). Breezy funciona muy bien (es una versión “en desarrollo”). Después de la instalación, habilité los repositorios “universe” y “restricted” en /etc/apt/sources.list, y actualicé el sistema con las últimas versiones de los paquetes. Hay varios websites que hablan de esto, así que no repito lo mismo aquí. En cambio comento algunos detalles de la instalación.

Grub y xfs

Aquí se explica cómo, por trabajar basado en suposiciones, perdí dos horas.
La computadora en la que instalé Breezy tiene dos discos duros:

  • uno donde está montado el directorio /home (así no se pierden las carpetas de los usuarios si cambio de distribución de Linux). La partición de este disco usa un filesystem ext3
  • otro disco donde se monta el sistema y la partición swap. Hasta ahora también había usado ext3 para este disco.

La primera vez quise usar xfs para la partición del sistema (/home está lleno de datos que no pensaba borrar esta vez). Hice los cambios necesarios en la tabla de particiones y el instalador de Breezy funcionó sin problemas. Copió los archivos, luego entró al entorno gráfico y descargó de Internet los archivos .deb necesarios. Estuve usando la computadora un buen rato, pero luego cuando reinicié me encontré que no podía pasar de un mensaje de error de Grub (al inicio del proceso de carga).

Investigando un poco y con la ayuda de Google, descubrí que Grub tiene problemas con particiones xfs. Lilo también tiene algunos problemas con xfs. Así que ni modo: preferí empezar otra vez y crear en el disco en el que había instalado el sistema dos particiones separadas:

  • una para el directorio /boot, con filesystem ext3, para que Grub pueda cargar sin problemas;
  • otra para la raíz /, con filesystem xfs.

Esta vez, después de la instalación, Grub pasó la primera etapa, cargó el Kernel… pero ahí quedó el asunto (”Kernel panic”), porque el Kernel no trae soporte para xfs precompilado (el módulo necesario para trabajar con xfs está con los demás módulos, en /lib/modules… que está en la partición en formato xfs y, como es evidente no está disponible inicialmente).

Quizá hubiera podido intentar compilar un Kernel con xfs, pero esto hubiera hecho que los Kernels actualizados del repositorio de Ubuntu no me sirvieran. De modo que preferí conformarme con tener todas las particiones en formato ext3, e intentar una nueva instalación. En el tercer intento, haciendo las cosas de la manera normal, todo funcionó perfecto y sin ningún problema. Moraleja: documentarse bien antes de lanzarse a hacer las cosas.

Finalmente, puedo decir:
$ cat /etc/lsb-release
DISTRIB_ID=Ubuntu
DISTRIB_RELEASE=5.10
DISTRIB_CODENAME=breezy
DISTRIB_DESCRIPTION="Ubuntu (The Breezy Badger Release) Development Branch"

Formatos restringidos

Ubuntu, como varias distribuciones de Linux, no incluye programas que utilizan formatos restringidos (por ejemplo, no leen archivos mp3, avi, etc.). Hay muchos programas que hacen de “media player”, pero sin los codecs adecuados sólo se pueden ver formatos no restringidos. También hay otros programas que no pueden bajarse directamente de los repositorios de Ubuntu. Hay bastante escrito sobre como instalar estos formatos y programas adicionales en esta Guía no oficial de Ubuntu.

Pero MPlayer apareció en synaptic después de habilitar los repositorios “restricted” y “universe” en /etc/apt/sources.list, de modo que lo instalé usando synaptic. Después bajé los codecs (w32codecs) empaquetados (.deb) y los instalé usando sudo dpkg -i w32codecs_20050412-0.0_i386.deb.

Para instalar Java, bajé el paquete para RedHat (.rpm) de la página de Sun y lo convertí a .deb usando alien. Luego lo instalé con sudo dpkg -i .... Y, finalmente, aunque uso Gnome para todo, instalé Enlightenment 17 siguiendo las instrucciones de Shadoi para instalar E17 en debian unstable. No logré instalar todos los paquetes (en particular, los que usan libxine1, que en Breezy es libxine1rc2 y, por tanto, “no se huelen”), pero el E17 funciona y es bastante rápido.

wxPython

Lo mejor de todo fue encontrar en el repositorio la versión 2.6.1.1 de wxPython (python-wxgtk2.6) y varias herramientas para Python y wx (versión reciente de Boa Constructor, SPE, wxglade…), de modo que no hubo que instalarlas manualmente.